comprar piso de bancocomprar vivienda al 100

Comprar piso de banco¿Qué es KYC? ¿Qué es PBC?

comprar piso de banco

¿Qué es un piso de banco? ¿Qué hay que hacer para comprar un piso de banco?. Aquí te lo explicamos todo. Comprar un piso de banco. No descubrimos nada nuevo si afirmamos que los grandes vendedores de pisos en nuestro país son los fondos de inversión.

Si miramos el portal inmobiliario idealista y tecleamos “pisos de bancos” nos indica la cifra de 35.280 casas y pisos en venta de bancos.  Los anunciantes son Aliseda, Sareb, Servihabitat, Altmira, Haya, Anticipa y algunas entidades financieras.

No cabe duda que cuando hablamos de comprar un piso de banco , en la mayoría de casos nos estamos refiriendo a un piso que había pasado a manos de un banco o entidad financiera de diferentes formas:

Por dación en pago, entregando el inmueble el titular de la hipoteca para saldar la deuda con el banco, llegando así a un acuerdo entre las partes.

Por ejecución hipotecaria, no hubo acuerdo entre las partes y el banco o Fondo de Inversión (que adquirió la hipoteca) inició un procedimiento judicial para el cobro de la deuda. Terminando el inmueble en subasta y adjudicándose el piso el banco o entidad.

Por ejecución notarial, es un proceso extrajudicial más rápido que el proceso judicial. Permite la subasta del piso que garantizaba la hipoteca. Requiere que en la escritura conste el valor de la finca y el domicilio del deudor para su notificación.

Pero tal y como explicamos en el post Claves para Comprar un piso de banco, en la mayoría de los casos estamos hablando en realidad de comprar un piso a un fondo de inversión.

Cuando compramos un piso de banco hay unas particularidades que deberemos cumplir la KYC y pasar PBC.

 

¿Qué es la KYC en comprar de un piso de banco?

Son estos fondos de inversión los que utilizan la KYC (del inglés Know Your Customer).

En realidad debería utilizarse en todos los sectores.

Las entidades financieras la utilizan para verificar la identidad de sus clientes tal y como exige la Directiva Cuarta europea de blanqueo de capitales (os dejo este artículo del blog de Signaturit).

Es por esta razón que cuando tenemos la intención de comprar un piso de banco, el comercializador del fondo de Inversión en el momento de hacer la RESERVA del piso nos pedirá una serie de documentación (identificación e ingresos).  Nos pedirá que cumplimentemos y firmemos la KYC.

En la KYC deberemos indicar como se realizará la compraventa del piso. Si es al contado, con financiación bancaria, ahorros o con préstamos entre particulares o donación. O un mix de todas ellas.

Ha de cumplimentarse una KYC por cada uno de los compradores. Si variase durante el proceso alguno de los titulares o se añadiera algún comprador más, se deberán de añadir la KYC y modificar la RESERVA con los nuevos datos/compradores.

¿Qué es pasar PBC en comprar de un piso de banco?

Ya hemos realizado la RESERVA del piso que queremos comprar.

En función de cómo realicemos la compraventa deberemos aportar una serie de documentación para pasar PBC-FT (Prevención de  Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo).

Las entidades financieras lo llaman PBC, asusta menos…

¿Qué hay que hacer para comprar un piso de banco al contado?

Si miramos el portal inmobiliario idealista y tecleamos “pisos de bancos” nos indica la cifra de 35.280 casas y pisos en venta de bancos (Aliseda, Sareb, Servihabitat, Altmira, Haya, Aliseda, Anticipa y algunas entidades financieras).

No cabe duda que cuando hablamos de comprar un piso de banco , en la mayoría de casos nos estamos refiriendo a un piso que había pasado a manos de un banco o entidad financiera de diferentes formas:

¿Qué es un piso de banco? ¿Qué hay que hacer para comprar un piso de banco?

Aquí te lo explicamos todo.Comprar un piso de banco. No descubrimos nada nuevo si afirmamos que los grandes vendedores de pisos en nuestro país son los fondos de inversión.

Si miramos el portal inmobiliario idealista y tecleamos “pisos de bancos” nos indica la cifra de 35.280 casas y pisos en venta de bancos (Aliseda, Sareb, Servihabitat, Altmira, Haya, Aliseda, Anticipa y algunas entidades financieras).

No cabe duda que cuando hablamos de comprar un piso de banco , en la mayoría de casos nos estamos refiriendo a un piso que había pasado a manos de un banco o entidad financiera de diferentes formas:

 Tendremos que justificar que el origen de los fondos que utilizamos para la compra tiene un origen lícito.

Hemos ahorrado ese importe, tendremos que demostrar si tenemos esa capacidad de ahorro. Será fundamental documentación como Nóminas, Declaraciones de Renta y/o Patrimonio y movimientos bancarios que justifiquen ese paulatino ahorro que nos permite realizar esa compra al contado.

Nos han prestado o donado el dinero (familiares, amigos u otros), tendremos que justificar que las personas que nos han prestado o donado el dinero tienen la capacidad para disponer de él.

Tendremos que presentar la documentación de indentificación y de ingresos del prestamista o donante para justificar disponer de ese importe para realizar el préstamo o donación. 

Esta documentación será DNI/NIE/NIF, nóminas, Declaración de Renta y extractos bancarios donde se refleje el importe, justificante de premios de azar, Impuesto de sociedades, etc., así como la trazabilidad de esos fondos (los justificantes del traspaso de los fondos de su cuenta a la nuestra).

¿Qué hacer donación o préstamo entre particulares? Cada modalidad tiene su función.

En una donación no hay devolución del dinero y está sujeta al impuesto de sucesiones y donaciones.

En un préstamo entre particulares hay la obligación de la devolución del importe recibido y ha de pasar por hacienda para el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

¿Qué hay que hacer para comprar un piso de banco con hipoteca?

Tendremos que aportar igualmente nuestra documentación acreditativa de identidad y de ingresos.

También deberemos aportar la denominada FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) en la que aparece el importe de financiación que se nos ha concedido.

Si la financiación cubre el 100% del importe de la compra, ya tendremos justificado el origen de los fondos que utilizamos para la compra.

Si no cubre el 100%, justificaremos con la FEIN una parte del importe, con la documentación de ingresos la parte ahorrada y si hubiera una donación o préstamo entre particulares el documento acreditativo de la donación o préstamo entre particulares.

En Hipotecalia podemos financiar hasta el 100% de la compra consúltanos.

Si te ha sido útil compártelo en tus Redes Sociales!!