Comprar vivienda

Las razones de contratar un asesor hipotecario… aunque creas que no lo necesitas!

Si estás buscando una hipoteca y tienes para aportar un 20% del precio de compra, más los gastos, tienes una situación privilegiada en una sociedad donde es muy difícil tener ahorros importantes, debido a los sueldos justos que perciben las familias de clase media española.

Serás “target” (objetivo) de cualquier banco. Todos pujarán y pugnarán por ofrecerte una buena hipoteca para que tú les escojas. Aquí empieza lo interesante del debate que planteo:

¿Para qué necesitas pagar a un asesor independiente especializado en hipotecas si tienes a todos los bancos a tus pies ofreciéndote cada vez mejores precios y condiciones?
¿Para qué necesitas contratar a un asesor independiente especializado en hipotecas si es fácil escoger una hipoteca, sólo quieres mejorar la última oferta?

Déjame decirte que a pesar de que todo lo expuesto sea cierto, el hecho de contratar a un asesor independiente especializado en hipotecas te traerá múltiples ventajas, que harán que sus honorarios (como los de un abogado o un gestor) los acabes pagando de forma muy satisfactoria porque en todo momento has podido consultar todas las dudas que te van surgiendo al cabo de la gestión. Además te expondré muchas y contundentes razones para que valores contratar este servicio cuando busques una hipoteca:

Nunca podrás conocer todas las ofertas del mercado: como mucho podrás conocer los productos de 5 ó 6 bancos de los 15 – 20 competitivos en el mercado… la única forma de saber que estás optando a TODOS es con un asesor que sí conoce todas las ofertas porque es un especialista.
Experiencia en gestión de hipotecas: ¿cuántas hipotecas has tramitado en tu vida? Como mucho 2 ó 3. Los asesores que tienen más de 10 años de experiencia en el mercado han gestionado más de 500 expedientes y esto implica muchas casuísticas que han tenido que resolver y está claro que esto hará que te ayuden en cada consejo y pequeña decisión que tomes en la elección de la mejor hipoteca.
La hipoteca no es sólo precio: decidir por una hipoteca a veces creerás que es el tipo de interés más barato, y no es solo eso. Hay muchas variables que tienen costes colaterales que hacen que una oferta muy tentadora en tipo de interés, si prorrateas los gastos que van combinados como comisiones de la cuenta, de las tarjetas, seguros de vida y hogar, seguros de protección de pagos, etc. quizás lo que a primera vista parece una oferta muy tentadora quizás si te hacen ver toda la “letra pequeña” no es tan conveniente como parecía, esto es lo que llamaríamos comparar las ofertas teniendo en cuenta la TAE.
Ahorro de tiempo y comodidad: ¿has cuantificado cuánto vale tu hora y tu tiempo? Si quieres ir a mínimamente 5 ó 6 Bancos para obtener varias ofertas tendrás que invertir unas 10h de tu tiempo, de trabajo o tiempo libre solo para valorar y obtener estas ofertas. Luego tendrás que invertir más tiempo en llevar la gestión hasta la firma.

Apreciado buscador de hipoteca, busca en el mercado porque hay asesores muy competitivos y que no son para nada caros, cobran 500€ aproximadamente por asesorarte, y tú puedes tener la tranquilidad de que alguien que sabe mucho más que tú está acompañándote en el proceso y que te puede hacer ahorrar mucho dinero, mucho más que la minuta del asesor, de eso se trata… que tú ganes!
¿Sabías que si quieres una hipoteca fija si la contratas a 25 años en vez de a 30 años te ahorrarás unos 17.000€ en intereses en toda la vida de la hipoteca? Te sorprende… ¿verdad? esto es sólo una muestra.

Querido lector, ¿si tuvieses un juicio, te presentarías sin un abogado que defienda tus intereses? Al final te daré mi opinión. Entonces, ¿por qué transitas solo el camino de la elección y gestión de tu hipoteca cuándo lo que te juegas son 20 ó 30 años de tu vida y unos importes tan altos que una mala decisión te puede arruinar la economía?

Piénsatelo, yo no tengo duda: voy al juicio con un abogado, pagaría por uno. El que más confianza me genere y me demuestre que sabe de lo que habla.