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La “Nueva Normalidad” Inmobiliaria

La nueva normalidad Inmobiliaria

La "Nueva Normalidad" Inmobiliaria

La “Nueva Normalidad” Inmobiliaria ¿Cómo afectará al sector Inmobiliario?. Con este término se conoce la situación que nos espera después del confinamiento.

El sector Inmobiliario estaba entrando en una fase de estabilidad antes de la crisis sanitaria por el COVID-19 (ver estadísticas INE)

El gobierno acaba de marcar las pautas para la incorporación escalada y paulatina a la “nueva normalidad” y a la actividad comercial.

Para este post la  “Nueva Normalidad” Inmobiliaria hemos consultados a los intervinientes en las operaciones inmobiliarias: inmobiliaria, intermediarios financieros, Notarías, Entidades financieras y Tasadoras.

Las medidas de protección obligatorias son la distancia social (entre 1,5-2 m) y los elementos de protección personal guantes, mascarilla y geles hidroalcohólico para la limpieza de superficies.

La primera en cuanto a la protección en la relación con terceros y la segunda en cuanto a eliminación del virus de superficies y de personas.

¿Cómo están preparándose para esta Nueva Normalidad? ¿Qué medidas van a tomar para adaptarse?

Los Portales Inmobiliarios en La "Nueva Normalidad" Inmobiliaria

Son los grandes generadores de operaciones inmobiliarias. Estos buscadores por su naturaleza tecnológica no tendrán problema para adaptarse a la “Nueva Normalidad”. Su adaptación vendrá más por mantener las normas sanitarias en sus centros de trabajo. El teletrabajo es la modalidad de trabajo que adoptaran para sus empleados, algo que ya venían implantando en su actividad.

El usuario ha seleccionado el inmueble. ¿Quién lo comercializa? El mayor porcentaje de inmuebles son comercializados por API, Inmobiliarias

API, Inmobiliaria

Si el API es digital, sus procesos y servicios están digitalizados. Deberá adaptar sus centros de trabajo a las medidas sanitarias. Están especialmente preparados para la modalidad de teletrabajo, no les plantea un problema.

Aquellas marcas que realizan acompañamiento al cliente a la visita deberán adaptarse a las mediadas sanitarias.

Recogemos las palabras de Miguel Gascón COO de PRONTOPISO una plataforma revolucionaria en el ecosistema API con un desarrollo de herramientas digitales (REALTUS) que permite al Agente Inmobiliario tener un pool de herramientas digitales en su smartphone que le permite gestionar todas las fases de la venta a golpe de clic.Prontopiso

“En Prontopiso disponemos de una Red de más de 600 profesionales inmobiliarios. Nuestro equipos tecnológicos trabajan para ofrecer a nuestros agentes las más avanzadas herramientas digitales para la gestión de su día a día, REALTUS.

No cabe duda que durante esta Nueva Normalidad vamos a adaptar nuestros procesos de visita tanto a los inmuebles para su captación como con compradores para mantener tanto las medidas de protección individual (guantes, mascarillas y geles para limpieza) como la distancia social para garantizar la seguridad de nuestros clientes.

Durante la etapa de confinamiento hemos reforzado la formación de nuestra Red de Agentes con webinars para adaptárnos a esta Nueva Normalidad.

Esta crisis está acelerando la digitalización y el Sector Inmobiliario siempre ha apostado por digitalizarse para poder ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes tanto compradores como vendedores.”

Intermediarios Financieros

Este player del ecosistema inmobiliario parece el gran beneficiado involuntario. Sus procesos son cada vez más digitales y practicamente el 100% de su actividad es digital.

Recogemos las palabras de Juan Pablo Caturini, CEO de HELLOTECA una de las startups con más penetración en el ecosistema bróker y 100% digital.

Estamos ante una crisis económica muy fuerte porque la pandemia condicionará prácticamente todos los sectores de consumo, la forma de relacionarnos personalmente, la forma de relación entre lo físico y lo virtual.

Antes de esto muchos empresarios y directivos eran totalmente escépticos al teletrabajo, a la eficiencia de trabajo en casa y todos nos hemos tenido que adaptar ello  obligados, pero en muchos casos con resultados exitosos.

Los colaboradores también se relacionarán de otra forma con su trabajo, con su empresa, con sus jefes.

El sector inmobiliario y el financiero (Bancos, intermediarios, tasadores) no quedan fuera de la ecuación.

El horizonte que uno podría suponer para la transformación digital plena en estos sectores, se nos a echado encima, se ha acelerado de forma imprevisible y obligada.

Y como en toda crisis, habrá muchas muertes (empresas cerradas y gente en paro), y como siempre sobrevivirán los estén mejor preparados, los que se adapten más rápidamente, los que entiendan las oportunidades que deja el mercado y los que descodifiquen mejor la nueva mentalidad del cliente, el nuevo consumidor post Covid: un cliente más digital.”

Bancos

Las Entidades financieras es uno de los sectores, que durante la crisis, ha sido considerados como esenciales.

Han simultaneado la plantilla presencialmente en las oficinas como el teletrabajo para poder cumplir las medidas de distanciamiento social.

Han protegido a sus empleados con los medios personales de protección así como con mamparas para la atención al publico nos comenta Pedro Picornell Gerente C.N. de Api y Financiación a Particulares de Ibercaja.

Ibercaja Banco

Las Entidades han sido los grandes olvidados de esta crisis, han permanecidos abiertos como servicio esencial y están teniendo un papel fundamental para la salida de esta situación de crisis.

Tras las medidas adoptadas por el gobierno con denominada moratoria hipotecaria nos confirman las diferentes Entidades que son una mediadas que nadie cumplen. Han lanzado sus propias moratorias para poder atender a la alta demanda y atenuar esta crisis que afecta directamente en sus operaciones crediticias.

Nos comentan que sus departamentos de Riesgos están saturados ante la avalancha de moratorias en el pago de hipotecas y los ICOs para empresas. Habiendo pasado el estudio de las operaciones hipotecarios a un segundo plano.

Tasadoras

Las tasadoras tienen dos claras fases una 100% online y que cada vez tiene más peso en el proceso de tasación y que incluso el Banco de España está favoreciendo su evolución y una parte presencial, de visita insitu del inmueble para ver la realidad del inmueble.

Euroval: Expertos en valor independiente

Es en la visita física del inmueble donde las tasadoras deberán adaptarse a la “nueva normalidad”, cumpliendo las medias sanitarias pertinentes, distancia social y elementos personales de protección.

Recogemos las palabras de Yolanda Montes Directora de Àrea y Desarrollo de la tasadora Euroval.

Los tasadores están visitando con normalidad desde el principio de la crisis, ya que al considerarse actividad esencial ligado al sector inmobiliario, están realizando las visitas.

Eso si con las medidas de seguridad establecidas, mascarilla, guantes y distancia.

Nuestro personal de central está teletrabajando desde principios de marzo y continuarán mientras dure la crisis.”

Notarias

Hoy por hoy, IMPOSIBLE evitar la visita física a la Notaria tanto de Clientes, Vendedores, Entidad de financiación, como mínimo, también Inmobiliaria y Bróker financiero).

En la actualidad la actividad de los Notarios está limitada

Hablamos con una de las  Notarias más activas de Barcelona.

Nos comentan que la actividad se ve condicionada por el Decreto que determina su actividad.

Nos indica que en lo referido al personal de la Notaría han establecido 2 turnos y que cumplen las medidas de protección personal. Sólo atienden urgencias debiendo el Notario enviar justificación de urgencia al Colegio de Notarios para proceder a la firma notarial.

Sólo admiten firmas en horas concertadas con una separación entre firmas suficiente para que no haya acumulación en la Notaría.

Después de cada firma hay un trabajo de desinfección de todas las superficies para la preparación de la siguiente firma. Han habilitado nuevas salas para poder cumplir las medidas de distancia social.

Conclusión de La "Nueva Normalidad" Inmobiliaria

Podemos destacar que el sector inmobiliario tiene por delante un gran reto para adaptarse a esta “Nueva Normalidad”.

Si bien es un sector que siempre ha apostado por la digitalización. Es ahora cuando parece que esta predisposición se está acelerando.

El sector ha sufrido un brusco parón y la actividad a bajado a prácticamente cero. Pero no cabe duda que la capacidad de adaptación del Inmobiliario va a ser fundamental para retomar la actividad comercial.

¿Y tú, qué opinas?