Asesor hipotecariohipoteca al 100hipotecas

Hipoteca a tipo fijo o variable

hipoteca tipo fijo o variable

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? ésta es la decisión que los miles de hipotecados toman cada mes a la hora de firmar su hipoteca.

Según el último dato publicado por INE con referencia a la firma de hipotecas del mes de junio de 2020 se firmaron 26.748 hipotecas.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,14% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,88% para las de tipo fijo.

En este último mes, junio 2020, el 49,6% de las hipotecas constituidas sobre vivienda fueron a tipo fijo, y el 50,4% a tipo variable

El #Euribor ha ido hundiéndose y, sin embargo, la contratación de #hipotecas a tipo fijo a ido creciendo.

Sin duda, se debe a cuando superó el 5% en 2008, muchos hipotecados se vieron en apuros y, ahora, los clientes son más cautelosos.

El día 15/09/2020 el Euribor a 12 meses (Indice más utilizado para la revisión de las hipotecas en la actualidad) es del -0,415%.

Es sin duda alguna, el valor más bajo en la historia de este índice!!

¿Qué es mejor una hipoteca a tipo fijo o hipoteca tipo variable?

Son diferentes los factores a tener en cuenta, y además tienen que ver incluso con tu perfil de riesgo…

Vamos a intentar darte los pro y contras para que puedas tomar la decisión con la mayor información posible, pero si quieres que te asesoremos directamente contacta con uno nuestros Asesores Hipotecarios.

No cabe la menor duda que estamos viviendo un momento, en cuanto a tipos de interés se refiere, único. Tenemos el Euribor en NEGATIVO!! 

Esta circunstancia hace que la oferta comercial de las entidades sea muy agresiva en cuanto a los tipos de interés que ofrecen, podemos ver hipotecas a tipo fijo desde el 1,10% a 30  años TIN.

Luego está nuestra tolerancia al riesgo (cantidad de riesgo que estás dispuesto a tolerar). 

En una hipoteca a tipo fijo siempre tendremos claro lo que vamos a pagar durante toda la vida de la hipoteca. 

En una hipoteca a tipo variable, dependerá de la evolución del índice de referencia escogido. Y en las revisiones (habitualmente a 12 meses) tendremos posibilidad de subida o bajada.

Por el plazo ¿Qué es mejor una hipoteca a tipo fijo o hipoteca tipo variable?

El plazo, a la hora de elegir entre hipoteca a tipo fijo o hipoteca a tipo variable hemos de tener en cuenta esta variable.

Si estamos pensando en un plazo corto, no más allá de 10 años, seguramente con la situación actual de tipos de interés negativos tendremos unas cuotas más bajas con una hipoteca a tipo variable

Podemos encontrar ofertas desde Euribor+0,69 TIN. Que en las sucesivas revisiones (si se mantienen los tipos negativos) nos pueden ofrecer unas cuotas muy atractivas y bajas.

Si el plazo es superior, la estabilidad de una hipoteca a tipo fijo con la situación actual, seguramente nos de grandes satisfacciones en el futuro.

El plazo medio de cancelación de una hipoteca dependerá de nuestra situación familiar, económica, etc. Por ejemplo si la vivienda, es nuestra primera vivienda y con el paso del tiempo tenemos hijos y necesitamos más espacio, seguramente venderemos y compraremos otra vivienda mas amplia, seguramente no agotaremos el plazo contratado en nuestra hipoteca.

Si necesitas un plazo largo, para que la cuota se amolde a tus ingresos actuales. En hipotecas a tipo variable podrás encontrar hasta 40 años de plazo, mientras que las hipotecas a tipo fijo no llegarán más allá de los 30 años.